Business and ODS: Benefits and tools for its implementation

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón, se celebraba ayer una jornada dedicada al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, creados en 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La idea de estos objetivos es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente; los ODS no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.

En la Jornada empezó con las intervenciones de Celsa Monrós, Directora General de Cambio Climático, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica, quién remarcaba la necesidad de integrar los ODS en los diferentes sectores.

En la misma línea de este objetivo, continuó Raúl de Castro, en nombre de la Red Internacional Promotores ODS; explicando el objeto de la organización: que trabaja la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

¿Qué son las ODS? Todo aquellos que nos gustaría hacer para que nuestros hijos tuvieran un futuro mejor.

Noelia Martínez, Directora del Departamento de Medioambiente Levante de SGS fue la encargada de la segunda intervención de la mañana y expuso la necesidad de las empresas de concienciarse en materia de sostenibilidad, mucho más allá del llamado green washing y tomando la sostenibilidad como un enfoque de creación de valor dentro de las organizaciones, con KPIs definidos y una mejora en la toma de decisiones.

En esta línea, Noelia resaltaba los ODS como propósito estratégico y la economía circular como palanca para cumplirlos y hacía hincapié en que la sostenibilidad debe ser una estrategia empresarial que cubra, tanto la parte ambiental como la de gobernanza y el ámbito social, dentro de cada empresa.

La Jornada culminaba con una mesa redonda en la que participaron Chema Rabasa, de Itinerantur; Raúl Llansola, Técnico del Departamento de Calidad y Medioambiente de Frost-trol y responsable de las competencias medioambientales de la empresa; Daniel García, de Ingenieros Castellón y Noelia Martínez.

Raúl Llansola explicó cómo «desde Frost-trol empezamos este camino inicialmente cumpliendo las normativas y principalmente desde la gestión de residuos, pero paulatinamente hemos ido implementando mejoras, acciones y objetivos sostenibles y medioambientales a nuestro proceso productivo» tal y como se plasma en la Environmental Report 2020.